Más de 600 participantes fueron parte del webinar niñez primero



QUITO, Pichincha

En el marco del tratamiento del Código Orgánico de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de la Niñez, Adolescentes y Jóvenes, ayer lunes, efectuó el seminario web denominado “Niñez Primero: Relaciones Familiares, Patria Potestad, Tenencia y Régimen de Protección Económica”.

En la cita virtual, que concitó el interés de más de 600 participantes, estuvieron como ponentes, expertos, académicos, legisladores, juristas y representantes de la niñez y adolescencia.

Fue el legislador Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario, el encargado de enfatizar la labor de estos ciclos de conferencias con la participación de actores involucrados en las distintas temáticas que tratan puntos relevantes contenidos en el Código.

El coordinador de la Maestría en Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona (España) y presidente de los Congresos Mundiales por la Infancia, Carlos Villagrasa, fue quien abrió esta jornada de ponencias y se refirió a la diversidad familiar, la tenencia como un derecho de la niñez.

Señaló que este grupo poblacional sigue siendo vulnerable, de este modo, la norma debe ser más clara y específica.

La legisladora Verónica Arias, miembro de la Comisión Ocasional para atender temas y normas de Niñez y Adolescencia, habló sobre el trabajo de la Comisión en lo que respecta a la generación del nuevo Código Orgánico que fortalecerá el sistema de protección de la niñez y adolescencia en el Ecuador.

El instrumento normativo es de avanzada, sentenció la legisladora al referenciar la situación actual de los menores en el marco de la pandemia.

Sobre la tenencia compartida dijo que en el país existe, a través un acuerdo mutuo entre los progenitores y por acción judicial, si no se da ese acuerdo, se establecen otras acciones que no perjudiquen los derechos de los niños y adolescentes. “El ejercicio de la tenencia no es lo mismo que el régimen de visitas”, aclaró.

El Código prevé, promover el acuerdo entre los progenitores a través de reglas claras que evite la imposición de la justicia. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *