BID ofrece facilidad de financiamiento para la bioeconomía



QUITO, Pichincha

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el Pacto de Leticia, que busca coordinar la conservación de la Amazonía, para ejecutar iniciativas orientadas al desarrollo sostenible y la bioeconomía en el “pulmón del planeta”.

El anuncio se en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, realizada de forma virtual por la pandemia del covid-19, para revisar los avances del Pacto de Leticia, firmado en septiembre pasado.

“La biodiversidad amazónica juega un rol de gran importancia en la provisión de servicios ambientales locales y regionales, siendo la bioeconomía y el uso sostenible de la biodiversidad una de las principales oportunidades para el trabajo público privado”, manifestó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El presidente colombiano y anfitrión de la reunión, Iván Duque, valoró “la creación de una facilidad para el financiamiento y el apoyo al plan de acción del ‘Pacto de Leticia'”, aunque no precisó cuál es la cifra con la que se comprometió el BID.

Además del presidente colombiano, en la cumbre participaron los jefes de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro; de Bolivia, Jeanine Áñez; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, así como representantes de Surinam y Guyana.

Los países acordaron “establecer los arreglos institucionales correspondientes, con el fin de garantizar la mejor canalización y ejecución de recursos provenientes de todas las fuentes de financiación disponibles”.

El objetivo, detallaron en una declaración conjunta, es “movilizar recursos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el cambio de patrones de producción y consumo, la economía circular, el desarrollo sostenible y la bioeconomía en la Amazonía”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *