MSP y el IESS tienen 48 horas para entregar las cifras de la emergencia sanitaria



GUAYAQUIL, Guayas

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez dio 48 horas de plazo a los representantes del Ministerio de Salud, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de las clínicas privadas para que entreguen la información oficial de la emergencia sanitaria.

Caso contrario, dijo, presentará una acción constitucional ante la falta de datos de la pandemia por parte del Ministerio de Salud, IESS y clínicas privadas. Fue durante la reunión del COE cantonal realizada ayer.

“No tenemos información. La semana anterior quedamos en que IESS y el MSP, nos deben dar información oficial, al igual que las clínicas privadas, las mismas que aducen que no pueden dar los datos, por confidencialidad y están equivocados, porque no entregar datos oficiales en plena pandemia, por parte de ustedes, significa perder vidas, por eso vamos a implementar una acción constitucional”, sostuvo Viteri.

Durante la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Cantonal, reiteró en dar un plazo de 48 horas a los hospitales públicos y clínicas privadas antes de presentar la acción constitucional. También se dispuso que Guayaquil permanezca en semáforo amarillo.

Al respecto, el Procurador Síndico Municipal, Christian Castelblanco, agregó que se ha solicitado información que no debe ser confidencial, sino información básica de las personas que tiene cocvid-19 positivo y su localización.

”Hay cosas que producen pérdidas económicas, esto produce pérdidas de vidas, así que se debe presentar la información, porque es indispensable según marca los artículos 3 y 10 (…) que señala que la información se debe revelar cuando son para estudios epidemiológicos, así que estamos listos para, de no darse, implementar una acción constitucional”, advirtió el funcionario.

Mientras que Carlos Farhat, especialista de la Dirección de Salud, señaló que, durante las dos últimas semanas, el departamento municipal de vigilancia epidemiológica registra estabilidad de la epidemia.

“En la vigilancia activa, en 13 de los 17 sectores, abarcamos 468.760 personas que han sido examinadas, lo que marca una incidencia de 12.3 por 10.000. Es decir que, durante julio y la primera semana de agosto, marca estabilidad, en la zona periurbana de Guayaquil”, destacó. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *