CEPAL: Carga aérea y terrestre movilizada en Latinoamérica a la baja



SANTIAGO DE CHILE, Chile

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre los efectos del coronavirus en el comercio internacional y la logística, la pandemia ha afectado tremendamente a la industria aérea y el transporte terrestre de Latinoamérica.

Según la base de datos Data+ de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en mayo de 2020 los indicadores mundiales de carga aérea (toneladas-kilómetros de carga (FTK) mostraron caídas interanuales del 62,1%.

En el caso de Latinoamérica, Argentina, Brasil, Chile y Colombia presentaron una disminución promedio del 46%. Esta menor caída, en comparación con el registro mundial, se explica por la baja participación de la logística aérea en el comercio internacional de la región.

Por esto motivo, ante un alza en la demanda y la urgencia de productos esenciales, algunas aerolíneas transformaran temporalmente sus aviones de pasajeros en cargueros aéreos, con lo que aumentaron los factores de capacidad y aminoraron la caída.

La CEPAL reportó que “la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las medidas que deberá implementar la industria para retomar sus actividades, sumada a las precarias condiciones financieras de muchas empresas antes de la pandemia, ha llevado a la industria aérea a la peor crisis de su historia”.

Según la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), desde el inicio de año hasta mayo, las aerolíneas perdieron casi la mitad de su valor de mercado a nivel mundial y en Latinoamérica la caída llegó al 70%.

Asimismo, indicó que la pérdida neta de las aerolíneas en 2020 podría alcanzar los US$84.300 millones.

Este impacto ha llevado a diversas aerolíneas a solicitar apoyo financiero. Sin embargo, esta medida ha tenido un alcance relativamente limitado, puesto que varias aerolíneas de la región, como Aeroméxico, Avianca y LATAM se vieron obligadas a iniciar procesos de reestructuración financiera. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *