Iza y Vargas declinan de sus precandidaturas a las presidenciales



QUITO, Pichincha

Las bases de Pachakutik (PK) de Cotopaxi que respaldaban la precandidatura de Leonidas Iza Salazar a la Presidencia de la República, declinaron ayer por la tarde de mantenerla.

El alegato para tomar esta decisión es por falta de garantías y transparencia en el proceso que lleva adelante Pachakutik nacional.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) también había declinado de esta precandidatura, aunque se conoció que correría como cabeza de lista para la elección de asambleístas nacionales.

En una rueda de prensa realizada la noche de ayer, dirigentes provinciales denunciaron que hay un intento de sectores de la “derecha” de ir junto a PK para las elecciones generales del 2021, por lo que no se “prestarán” para ello.

“Queremos anunciar que la asamblea de Cotopaxi, como bases filiales del movimiento indígena, queremos decir que así como auspiciamos, esta vez retiramos nuestra candidatura de Leonidas Iza porque no existen las garantías en Pachakutik nacional”, sostuvo Rodrigo Tucumbi, de la dirigencia provincial.

Explicó que “están haciendo una tendencia con la derecha y no nos vamos a prestar para este juego. Por eso denunciamos estos actos, y seguiremos fortaleciendo nuestras bases”,

Mientras que Abraham Salazar, otro de los dirigentes, insistió que no “existen garantías” para la participación de Iza, y al contrario hubo un trabajo “direccionado”.

Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) no participó en la rueda de prensa.

Sin embargo, el dirigente se inscribió el viernes anterior en el Tribunal Electoral de PK para participar en las elecciones internas que se realizarán el próximo 22 de agosto.

Marlon Santi, coordinador nacional de PK, reconoció que dejaron sin efecto la precandidatura de Yaku Pérez Guartambel, prefecto de Azuay, después del pedido de la Conaie, con lo que se dio paso a que inscriban sus candidaturas Iza y Jaime Vargas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *