Nueve años de cárcel y un dólar de sanción es la pena para Pablo Romero



QUITO, Pichincha

Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain) fue declarado culpable por el caso de plagio contra el exasambleísta y activista político Fernando Balda. El Tribunal dispuso una pena de 9 años de prisión como autor de secuestro agravado.

También dispuso una reparación pecuniaria de $ 1 y disculpas públicas en un medio nacional, además de una placa que deberá colocarse en donde funcionaba la Senain. 

La placa debe tener la siguiente frase: “El sistema de Inteligencia y contrainteligencia del país jamás puede estar destinado a perseguir a ciudadanos sino a protegerlos”. 

La resolución se conoció este viernes 14 de agosto, luego de que culminara la fase de deliberación.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) – integrado por Iván León (ponente), Dilza Muñoz y David Jacho- leyó la resolución, tras la audiencia de juicio en la que se analizó el secuestro que habría vivido Balda, en Bogotá (Colombia) en 2012. La diligencia se suspendió el 14 de julio pasado, luego de que los jueces escucharan a las partes procesales, entre ellos el fiscal general subrogante, Wilson Toainga; Felipe Rodríguez, abogado del acusador particular; y Stalin Oviedo, abogado de Senain.

Según los magistrados, a través de las pruebas, Fiscalía demostró la materialidad de la infracción y la participación del sentenciado en el secuestro de Fernando Balda, quien fue víctima de malos tratos durante el mismo.

También se probó que el delito se ejecutó con recursos públicos provenientes de la cuenta de gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y que fue coordinado desde Ecuador por el extitular de esa Institución.

Además, con su actuación, Pablo R. Q. atentó contra un bien jurídico protegido: la libertad ambulatoria de Fernando Balda.

El secuestro de Balda fue ejecutado por cinco personas, que fueron sentenciadas a sesenta meses de prisión en Colombia. El hecho fue observado por varios taxistas, quienes alertaron a las autoridades policiales, que efectuaron un operativo, ubicaron el vehículo y lo rescataron.

En Ecuador, los exagentes de Policía Raúl Ch. y Diana F. fueron condenados a veintiún meses de pena privativa de libertad por este caso. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *