Asamblea trató en primer debate modernización de la Ley de Compañías



QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.

El titular de la mesa y ponente del proyecto, Esteban Albornoz, sostuvo que es necesario modernizar la actual normativa para corregir anacronismos, artículos inútiles e inaplicables, eliminar trámites y barreras administrativas y conseguir eficiencia y eficacia.

Al mismo tiempo, puntualizó que es importante reformular las competencias y atribuciones de la Superintendencia de Compañías, Valores y Reaseguros.

Albornoz indicó que el proyecto busca establecer un marco normativo moderno para el sector societario del país; establecer una simplificación en los trámites que se deben realizar en diferentes instancias y apoyar a la reactivación del sector productivo para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas condiciones que demanda la sociedad y la economía.

En lo que respecta a la modernización societaria, el ponente del proyecto sostuvo que se eliminan trámites de oposición a terceros, se establecen juntas universales telemáticas, se agilitan los procesos de disolución, entre otros temas. Al referirse a la innovación societaria citó la cesión global de activos y pasivos, cambio internacional de domicilio, protección de accionistas minoritarios, redefinición del derecho de retiro, entre otros aspectos.

En el debate intervino el asambleísta Patricio Donoso, quien puntualizó que es urgente hacer reformas que faciliten al emprendedor y a sus socios a crear empresas porque genera empleo, paga impuestos y reactiva la economía.

Por su parte el asambleísta César Rohon sostuvo que debido a la pandemia es necesario tener la agilidad necesaria para la reactivación de empresas, de tal manera que deben existir mecanismos idóneos, eficientes y ágiles para recuperar el trabajo y las fuentes de empleo.

Una vez concluido el primer debate, la comisión deberá recoger las observaciones realizadas en el Pleno de la Asamblea Nacional e incorporarlas para el informe de segundo debate. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *