Exministra María de los Ángeles Duarte denuncia persecución política



QUITO, Pichincha

“Hubo un sinnúmero de irregularidades que demuestran las motivaciones políticas detrás del caso”, dijo Diego Correa, abogado de María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa en diálogo con Página/12.

Duarte se refugió el jueves en la embajada argentina de Quito. La Cancillería a cargo de Felipe Solá informó que fue alojada en carácter de “huésped por razones humanitarias”. 

Duarte había sido sentenciada a ocho años de prisión en la causa denominada “Sobornos 2012-2016” en la que también fue condenado Correa y otros seis miembros de su partido político, Revolución Ciudadana (RC).

Actualmente cuatro exasambleístas de RC se encuentran asilados en México tras denunciar persecución política en su país.

Proscribir al correísmo

En abril de este año se conocieron las sentencias por el caso “Sobornos 2012-2016″. Allí se investigaron actos de corrupción y financiamiento ilegal en la campaña del entonces partido del correísmo, Alianza PAíS.

Según la justicia ecuatoriana varias multinacionales, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, aportaron dinero al correísmo a cambio de obras públicas. Junto con Duarte y el exmandatario también fue condenado el exvicepresidente Jorge Glass, que se encuentra en prisión.

Para Fausto Jarrín, abogado que representa a más de 20 miembros de RC, se trata de un claro proceso de lawfare con un objetivo final: la proscripción del correísmo.

Respecto al proceso judicial de la causa Sobornos el abogado de la exministra dijo que el caso está plagado de arbitrariedades. “Lo más impresionante de todo es que acá se habla de irregularidades a la hora de asignar obra pública. Sin embargo, no hubo una sola pericia de los contratos públicos”.

Dijo que en Ecuador hay un reglamento que establece cómo se hace una contratación. Se deben cumplir una serie de actos administrativos donde intervienen cantidad de funcionarios.

Por eso es necesario, sostuvo, conocer cuál es el supuesto acto que fue obtenido a través de un soborno e investigar a todos los funcionarios intermedios antes de llegar a la exministra”, sostuvo el abogado Correa, que no es pariente del expresidente.

Además, el letrado señaló que la fiscalía excedió los tiempos previstos por la ley para llevar a cabo su investigación. “Presentamos estas y otras tantas denuncias a la Justicia, pero ninguna fue trascendente para los jueces. Vamos a seguir trabajando, pero tengo poca fe en las instancias que quedan”, indicó el letrado. (I)

Con información de https://www.pagina12.com.ar/

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *