Municipio presentó acción constitucional de acceso a la información contra el MSP



GUAYAQUIL, Guayas

El procurador síndico del Municipio de Guayaquil, Cristian Castelblanco, presentó una acción constitucional en contra del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que esta cartera de Estado le proporcione nombres y direcciones de ciudadanos que permanecen en la ciudad con diagnóstico de COVID-19.

En el complejo judicial situado en el sector de La Florida, Castelblanco señaló este lunes que no están solicitando hojas clínicas ni resultados de laboratorios, sino “información necesaria” para combatir la pandemia, que en ese marco la solicitud de nombres y de direcciones no constituye información confidencial.

Castelblanco se refirió a la supuesta respuesta del MSP al pedido de datos propuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, requerimiento que fue extendido al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador.

La semana pasada, el COE local estableció un plazo de 48 horas para que el MSP entregue nombres y direcciones de contagiados de COVID-19, puesto que transcurrían días sin respuesta positiva. Fue cuando anunció acciones legales.

“El martes de la semana pasada le indicamos al MSP que reflexione acerca de la necesidad que tenemos los guayaquileños de conocer dónde se encuentran todos los contagiados para intervenir y que nada tiene que ver con la información reservada de salud que son los exámenes médicos y las hojas clínicas y nadie está solicitando eso”, explicó Castelblanco.

La acción constitucional de acceso a la información, presentada por el Municipio de Guayaquil en contra del Ministerio de Salud Pública, por sorteo, recayó en el juez de la Niñez y Adolescencia, José Olvera, a quien le corresponderá fijar la fecha de la audiencia. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *