Concurso de jueces tendrá veeduría ciudadana y contraloría social



QUITO, Pichincha

El concurso para titularizar jueces de la Corte Nacional de Justicia que se tramita en el Consejo de la Judicatura (CJ) tendrá una veeduría ciudadana y contraloría social.

El órgano jurisdiccional anunció los nombres de la veeduría ciudadana que vigilarán el desempeño del proceso, que está en la fase de análisis de méritos de los postulantes que buscan una magistratura en el máximo organismo de justicia ordinaria en el país.

Se trata de Washington Barragán, coordinador; Fanny Quinapallo, secretaria; Gustavo Lemos, prosecretario y Julia Morán, veedora. Ellos siguieron un trámite para constituir su veeduría en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La entidad indicó que, entre los requisitos, cumplan una acreditación de experiencia docente relacionada con el Derecho.

Además, se exige estar en goce de los derechos de participación, en caso de ser personas jurídicas u organizaciones deben estar registradas ante entidades correspondientes.

En caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad, deben tener una carta de delegación y, además, llenar un formulario de inscripción.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) también anunció su cuota de profesionales para ejercer, desde la sociedad, una contraloría social para evitar irregularidades en la selección de los jueces de la CNJ.

Entre los nombres figuran el del exvicepresidente de la República, León Roldós; del abogado César Druet Candel; la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Leonor Jiménez, entre otros. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *