Extienden por 24 meses incentivos de la Ley de Fomento Productivo



QUITO, Pichincha

El presidente Lenin Moreno Garcés suscribió el Decreto Ejecutivo N° 1130, con el que prorrogó por 24 meses el plazo para que nuevas inversiones productivas se acojan a los incentivos establecidos en los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

En estos artículos se considera la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) para sectores priorizados y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para bienes de capital, materias primas y dividendos de inversión extranjera.

Mediante su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado anunció la decisión. “Firmé el Decreto 1130 para extender 24 meses más el plazo para la exoneración del Impuesto a la Renta y Salida de Divisas de las nuevas inversiones productivas. ¡Impulsamos la reactivación y cuidamos el empleo!”.

En el término de 30 días, contados a partir de la vigencia del Decreto Ejecutivo, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones revisará y adecuará los parámetros que deberán cumplir las inversiones que soliciten someterse al régimen de incentivos establecidos en la normativa vigente, cuyo cumplimiento deberá ser monitoreado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

Desde el 2018, año en el que entraron en vigor los incentivos de la Ley de Fomento Productivo, los compromisos de inversión han tenido un sostenido e importante crecimiento.

En el primer año alcanzaron un monto aproximado de USD 996 millones; en 2019, USD 1.150 millones; y en lo que va de 2020, a pesar de la emergencia, USD 399,8 millones, con la aprobación de 28 contratos de inversión.

Esto da un gran total de USD $ 2.546 millones con un compromiso de generación de 11.335 fuentes de empleo directo que deberán mantenerse a efectos del goce del uso de incentivos, cada empleo directo genera de forma estimada cuatro empleos indirectos, esto quiere decir que se generarán con estos compromisos un total de 45.340 empleos. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *