Aceptación presencial de precandidaturas a consulta



QUITO, Pichincha

La aceptación personal de candidaturas para los próximos comicios fue elevada a consulta a la Corte Constitucional.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene en trámite más de 20 recursos subjetivos presentados en contra de la disposición transitoria segunda del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas.

Ahí, se establece que la aceptación de las precandidaturas es “expresa, indelegable y personalísima” para quienes pretendan un cargo de elección popular.

Una de estas acciones fue interpuesta por el exalcalde de Manta, Jaime Estrada, quien adujó el 3 de agosto, que la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) vulnera los derechos constitucionales para la participación política.

El juez del TCE sobre quien recayó el trámite, Arturo Cabrera, elevó el tema a consulta en la Corte Constitucional, suspendiendo de oficio la sustanciación, amparado en el artículo 428 de la Constitución.

El constitucionalista, André Benavidez, explicó que los jueces podrían declarar la inconstitucionalidad de la transitoria segunda. Según dijo, ningún reglamento está por sobre la norma suprema.

“Esa condición para aceptar la candidatura no está establecida ni en la Constitución ni en el Código de la Democracia. Esto puede generar en una vulneración a los derechos de participación”, advirtió.

De acuerdo con el artículo 428 de la Carta Magna, la Corte Constitucional deberá pronunciarse en 45 días después de recibir el trámite. (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *