Martínez y Ortiz explicaron en la Asamblea contratos petroleros con China



QUITO, Pichincha

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por Fernando Flores Vásquez, recibió a los ministros de Finanzas, Richard Martínez; y, de Energía no Renovable, René Ortiz.

Ambos funcionarios informaron acerca de los contratos de crédito y venta petrolera, suscritos con China, así como las condiciones de confidencialidad, la fórmula de la negociación de venta de crudo, procedimientos de contratación, entre otros aspectos.

Richard Martínez explicó que son dos los tipos de negociación que mantiene Ecuador con China, uno relacionado con crédito y otro de comercialización de petróleo crudo.

En las actuales condiciones y con el propósito de contribuir a una mayor transparencia de los procesos, el deudor es el Ministerio de Finanzas, mientras la Empresa Petróleos del Ecuador (Petroecuador EP) mantiene su calidad de comercializadora de petróleo, dijo.

Afirmó que se trata de convenios multipartes en los cuales, por un lado, hay términos de carácter financiero, con una tasa de interés fija y un período de gracia y, por otro, aspectos relacionados con la venta de petróleo.

Dijo que a finales de 2018 se hizo una negociación que incluyó una mejora en la cláusula de reserva, que se mantiene únicamente hasta que el proceso se haya materializado.

Respecto de las cláusulas de confidencialidad, subrayó que son parte de cualquier negociación internacional para mantener reserva sobre los elementos esenciales de la propuesta, hasta que se concrete el contrato, esto no quiere decir que las entidades y organismos de control, en el caso ecuatoriano, estén impedidos de acceder a esta información.

Actualmente, todas las contrataciones de crédito están en la página web del Ministerio de Finanzas, añadió.

De su lado, el ministro de Energía y Recursos no Renovables, René Ortiz, aseguró que en el mercado petrolero cualquier compañía que esté debidamente registrada puede comprar nuestro crudo, pero no cualquiera propone un financiamiento por 1400 millones de dólares al Gobierno, como es el caso de China.

Indicó que las condiciones técnicas y operativas que se incluyen en los contratos son condiciones tipo, que se aplican en otras transacciones comerciales, la diferencia básica en los contratos de venta petrolera está en la fórmula que se aplica, la forma de pago, arbitraje y las posibles modificaciones a las que sean sometidos. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *