Olmedo, la cuna del café lojano, cumple 23 años de cantonización



OLMEDO, Loja

Olmedo, el cantón más pequeño de la provincia de Loja y el más joven de creación, se apresta a celebrar el vigésimo tercer aniversario de emancipación política con varias actividades cívico-religiosas.

Las actividades inician desde este día con mingas de adecentamiento para poner a la ciudad más bella. Olmedo es un valle de clima primaveral con verdes paisajes de cañaveral, bañado por el río Puyango y sus vertientes.

Además, es una tierra de gente aguerrida, emprendedora y trabajadora. Ostentan el título de ser uno de los mejores productores de café de exportación y por múltiples ocasiones se ha posicionado entre el top 10 de los mejores cafés especiales del país, siendo bicampeón nacional.

Recorre por su tierra ancestral y aprende de su cultura preinca los “Paltas”; visita sus cerros y colinas en una ruta que inicia en la Iglesia Santa Bárbara, con mejor sagrario de la provincia de Loja.

El recorrido turístico; y continúa hacia el cerro Santa Bárbara, ubicado a 300 metros desde la cabecera cantonal. Se accede al lugar por un sendero lleno de vegetación y especies de aves silvestres. El ascenso está abierto al público y dura cerca de 20 minutos.

Otro atractivo imperdible son las clásicas moliendas de caña de azúcar que conservan sus tradiciones. Aquí se puede conocer el proceso de extracción de jugo de caña conocido como “guarapo” y también se produce artesanalmente el mejor bocadillo, golosina, que se distribuye en todo el país.

En su gastronomía destacan el repe, la cecina, chicha de maní y el tradicional guarapo con naranja agria.

Cuando retomemos los viajes recuerda que en el sur del Ecuador hay un destino llamado Olmedo, “Tierra del café y la caña” que espera a ser visitado, para mostrar toda su riqueza cultural y turística. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *