TCE reactiva el partido de Álvaro Noboa



QUITO, Pichincha

La resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar de baja al partido Adelante Ecuatoriano Adelante, del empresario Álvaro Noboa, fueron declaradas nulas por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres.

Con esto, la organización política estaría facultada para activar sus actividades de democracia interna e incluso acoger, de ser el caso, la candidatura del postulante a la Presidencia. Esto ocurre a dos días de que venza el plazo de democracia interna de las organizaciones políticas.

En el fallo, el magistrado señaló que las resoluciones dispuestas del CNE afectan la “garantía básica del debido proceso”, por no contar con medios adecuados que garanticen el derecho a la defensa y que también se vulneró el derecho a la seguridad jurídica “…al no observar el plazo razonable para la decisión administrativa y falta de motivación”.

El CNE retiró al movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante del Registro de Organizaciones Políticas basándose en el artículo 327 del Código de la Democracia.

La razón para la toma de esa decisión fue “no haber alcanzado el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8% de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *