Hoy se conocerán a los candidatos a ocupar el sillón presidencial



GUAYAQUIL, Guayas

A la medianoche de hoy se conocerán los nombres de los aspirantes a ocupar el Palacio de Carondelet. Y es que hoy vence el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna, de acuerdo con el Calendario Electoral fijado para los comicios de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acompaña y vigila la legalidad y transparencia de dichos procesos, así como el cumplimiento del Código de la Democracia, los reglamentos y estatutos.

De acuerdo con el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, los partidos y movimientos pueden realizar este proceso a través de convenciones, asambleas, o de forma telemática.

El órgano electoral acompañó en este proceso, a Sociedad Patriótica y Justicia Social. Asimismo, a Izquierda Democrática, Pachakutik, Libertad es Pueblo, Concertación, Suma, Avanza, Partido Socialista Ecuatoriano, Centro Democrático y Fuerza Ecuador, el 22 de agosto; y el 23 a Unión Ecuatoriana y Amigo.

Las 23 organizaciones políticas participantes deberán presentar ante el órgano electoral, la documentación habilitante de la celebración del proceso electoral interno: convocatoria, acta de la convención; o la grabación en medios digitales del desarrollo del proceso.

No obstante, en estricto cumplimiento al Código de la Democracia, la proclamación y aceptación de las precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral, en Quito. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *