Alerta por productos falsificados de Cloroquina que circulan en África y Europa



QUITO, Pichincha

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la alerta de productos médicos que hace referencia a varios productos de cloroquina confirmados como falsificados que circulan en las regiones de África y Europa de la OMS.

En esta actualización se incluyen nuevas notificaciones de cloroquina falsificada validadas por la OMS.

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 2020, el sistema global de vigilancia y seguimiento de productos médicos subestándares y falsificados (SF) de la OMS recibió 14 informes de productos de cloroquina falsificados confirmados en cinco países: Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Francia y Níger.

Todos los productos notificados fueron identificados a nivel del paciente y todos han sido confirmados como falsificados.

Los productos enumerados se confirman como falsificados, sobre la base de que tergiversan deliberada o fraudulentamente su identidad, composición u origen.

De hecho, se puede observar que los productos no contienen la cantidad correcta del principio activo, según los resultados del análisis preliminar o completo del compendio; no fueron producidos por el fabricante cuyo nombre figura en las etiquetas del producto, y los datos variables (número de lote y fechas) de los productos mencionados no corresponden con los registros de fabricantes genuinos; y que el fabricante cuyo nombre figura en las etiquetas del producto no existe. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *