UNA garantiza pago de obligaciones a los agricultores



QUITO, Pichincha

“Como Unidad de Almacenamiento, me comprometo a priorizar el pago de las obligaciones pendientes con los agricultores”, subrayó Luis Hernández Locke, gerente general de la referida empresa pública, en su comparecencia en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Lenin Plaza Castillo.

El funcionario explicó que, hasta el momento, se han cancelado dos millones 816 mil dólares y se mantiene una deuda con los agricultores por un monto de 451 135 dólares, que serán pagados de manera prorrateada, en función de la liquidez con que cuente la entidad, sobre la base de la venta de los insumos agrícolas y fertilizantes que mantienen en sus bodegas.

Respecto del destino de los silos (bodegas) que mantiene la Unidad de Almacenamiento (UNA EP), Aurelio Hernández indicó están a la espera que el ente rector (Ministerio de Agricultura) establezca cuáles son los activos que serán transferidos, así como los demás detalles del proceso.

En torno a la venta de los insumos y fertilizantes, informó que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), estableció que los productos que están almacenados desde 2015 presentan un deterioro externo, pero no han perdido sus propiedades químicas, por ello, iniciaron un proceso para mejorar sus precios y ponerlos en venta.

Sobre el pago de las obligaciones con la Empresa Pública de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el gerente de la UNA aseguró que se mantiene un saldo de un millón 97 mil dólares por pagar y se procederá a solventar esa obligación con una dación en pago por 257 mil dólares, el resto se desembolsará de acuerdo con la liquidez que tenga la empresa.

Hernández se comprometió a enviar a la Comisión toda la documentación certificada respecto del cumplimiento de los procesos para la liquidación de la UNA EP, sobre todo en lo que atañe a la cancelación de deudas con los agricultores. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *