EEUU y China confirman su compromiso con la ‘fase 1’ del acuerdo tras una llamada



WASHIGNTON, Estados Unidos

Altos funcionarios de comercio de EEUU y China han reafirmado su compromiso con la ‘fase 1’ del acuerdo comercial, tras mantener una conversación telefónica, pese a los retrasos en las reuniones previstas y pese al cruce de declaraciones al que se ha asistido en los últimos tiempos.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han mantenido una conversación telefónica con el viceprimer ministro chino, Liu He, para “discutir la aplicación de la histórica ‘fase 1’ del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China”, según un comunicado de la oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) publicado este lunes por la noche.

La conversación también ha sido confirmada por la agencia estatal de medios de comunicación china Xinhua.

“Ambas partes ven progresos y se comprometen a tomar las medidas necesarias para asegurar el éxito del acuerdo”, dijo la oficina del Representante Comercial de EEUU en una declaración después de lo que describió como una “llamada programada regularmente”.

La llamada se esperaba originalmente para el 15 de agosto, seis meses después de que se lanzara el acuerdo comercial. Pero Trump, que ha expresado frecuentemente su malestar hacia China, a la que considera autora de la pandemia del coronavirus, dijo la semana pasada que había pospuesto las conversaciones con el gigante asiático porque “no quiero tratar con ellos ahora”.

El Ministerio de Comercio de China ha confirmado que los dos países mantienen un “diálogo constructivo” y han acordado seguir impulsando la aplicación de la ‘fase 1’ del acuerdo comercial.

El USTR ha declarado que las dos partes “abordaron las medidas que China ha adoptado para efectuar cambios estructurales” en cuestiones como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la eliminación de impedimentos para las empresas estadounidenses en los sectores de servicios financieros y agricultura y la eliminación de las transferencias de tecnología forzadas.

“Las partes también discutieron los importantes aumentos en las compras de productos estadounidenses por parte de China, así como las futuras medidas necesarias para aplicar el acuerdo”, ha precisado. (I)

Con información de bolsamania.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *