Mesa técnica interinstitucional planificará pagos a becarios de Senescyt



QUITO, Pichincha

La Comisión de Educación y el Ministerio de Finanzas acordaron instalar, de manera inmediata, una mesa técnica de trabajo para buscar soluciones urgentes a la problemática económica que viven becarios nacionales, becarios en el exterior, posgradistas e internos rotativos.

Y fue el ministro de Finanzas, Richard Martínez, al comparecer ante la Comisión de Educación, que planteó la implementación de dicha mesa, que se enfoque en una planificación y priorización para la cancelación de valores pendientes.

En su intervención, Richard Martínez mencionó que la situación en la caja fiscal es compleja y que el sostenimiento de la economía depende del financiamiento y desembolsos externos de parte de organismos multilaterales y bilaterales, la recuperación de la actividad productiva, del precio del petróleo, mejoramiento de las recaudaciones tributarias, entre otros aspectos.

A pesar de esta realidad, dijo, el Gobierno ha cumplido con las obligaciones a favor de grupos vulnerables, es decir con el pago de bonos, el aporte patronal a la seguridad social de los servidores públicos, incentivos a jubilados, además de atender los requerimientos de la salud.

Lamentó que la Corte Constitucional haya dejado sin efecto el Decreto de Anticipo del Impuesto a la Renta, que esperaba conseguir 280 millones de dólares.

Por su parte, Jimmy Candell, presidente de la Comisión, cuestionó los constantes recortes de los presupuestos del sector de la educación (básica y superior), lo que vienen en detrimento de la calidad y el derecho de la población a acceder a la educación, por lo que se ha puesto en marcha un pedido de juicio político en contra del ministro Richard Martínez.

Precisó que los becarios ecuatorianos en el exterior sufren verdaderos dramas humanos y sociales, pues no cuentan con recursos necesarios para continuar sus estudios, cancelar los arriendos de sus departamentos, menos aún para el sustento diario de ellos y sus familias. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *