Pleno de la Asamblea aprobó el Código Orgánico de Salud



QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 79 votos afirmativos el Código Orgánico de Salud. Estuvieron presentes 135 de 137 legisladores; de ellos 79 votos positivos, ocho negativos, cero blancos y 45 abstenciones.

Ca recordar que el proyecto ingresó por primera vez el 23 de mayo del 2012. Cuatro años más tarde, el 23 de marzo del 2016 se presentó un nuevo proyecto, cuyo proponente fue el legislador William Garzón, presidente de la Comisión de Salud.

Garzón destacó que el texto tuvo varios aportes de gremios, federaciones y asociaciones médicas, representantes de las empresas privadas de insumos y dispositivos médicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y demás. Son más de 120 000 aportes que se han recibido, entre ellos, la atención integral del cáncer.

Los servicios de salud fortalecerán las capacidades del primer nivel de atención para la detección oportuna de la enfermedad.

Garzón señaló que la ley cuenta con 405 artículos, 16 títulos, 38 capítulos, 21 secciones, 10 parágrafos. También cuentan con disposiciones: 25 generales, 29 transitorias, 18 reformatorias y siete derogatorias.

El legislador señaló que el trámite de este cuerpo legal ha sido largo y complejo y reconoció los consensos y el trabajo de los comisionados, así como las observaciones realizadas por los legisladores durante el segundo debate,

Dijo que el Código de Salud promueve el cuidado integral de la salud e incluye aspectos como promoción de salud, vinculación de la salud con el derecho de acceso al agua segura, regulación de bienes de uso y consumo humano como alimentos y medicamentos.

Con enfoque de inclusión e interculturalidad, el Código garantiza el acceso sin discriminación a los servicios integrales de salud, los mismos que deben ser adecuados, oportunos, eficaces y de calidad. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *