Christian Viteri, sentenciado por caso Sobornos, confirma que salió del país



QUITO, Pichincha

El exasambleísta Christian Viteri, uno de los sentenciados en el caso Arroz Verde confirmó a este Diario que se encuentra fuera del país. La información la dio a conocer en un mensaje de WhatsApp enviado este miércoles 26 de agosto del 2020.

“Voy a estar trabajando fuera del país. Conectado las 24 horas”, escribió el exlegislador que ya fue sentenciado por el delito de cohecho junto con otros 19 procesados, entre ellos el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas

Esta sería una violación a las medidas sustitutivas a la prisión preventiva que se le impusieron durante el juicio. De hecho, este miércoles, el presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, confirmó que Viteri, ha incumplido con la orden judicial de presentarse dos veces por semana (lunes y jueves) en esa oficina judicial.

Según Ordeñana desde el 13 de agosto del 2020 dejó de cumplir con esta obligación. Cuando se detectó la falta, él notificó a la Corte Nacional.

El procedimiento para alertar estas conductas consta en el Código Integral Penal. En el art. 524 se establece que “el funcionario designado para el control de la presentación periódica tendrá la obligación ineludible de informar de forma inmediata si no se ha producido”.

En agosto del año pasado, cuando se realizó la audiencia de formulación de cargos en el caso Sobornos, la jueza Daniella Camacho dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para el exlegislador. La disposición era que se presente periódicamente y que no pueda salir del país.

En la normativa penal (art. 542) se menciona que, si el procesado o sentenciado incumple estas órdenes judiciales, el fiscal del caso solicitará al juez prisión preventiva.

Además, Viteri, quien presentó recursos de casación, debía presentarse el próximo 3 de septiembre en la audiencia. Este es el último recurso antes de que quede la sentencia ejecutoriada.

Con información de

https://www.elcomercio.com/actualidad/christian-viteri-sentenciado-fuera-pais.html.

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *