Ministro de Obras Públicas recorrió corredor vial y puerto de Posorja



POSORJA, Guayas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, realizó un recorrido por varias obras de infraestructura terrestre y portuaria que se ejecutan en la provincia del Guayas.

En la carretera E40 tramo Puerto Azul – Puerto Hondo, Martínez supervisó los trabajos de mantenimiento por administración directa en la ciclovía segregada.

Desde septiembre próximo se prevé potenciar este proceso a través de microempresas a fin de garantizar el nivel de servicio y seguridad vial para los ciclistas.

También constató los avances y cumplimiento de obra de la concesionaria a cargo del Sistema Vial Chongón-Salinas, que incluye el tramo Progreso-Playas, de 131 km de longitud.

Tras la suspensión de los trabajos por la emergencia sanitaria Covid-19, los trabajos se retoman nuevamente. Se concluyó el recapeo de 20 km desde Chongón hasta Olmedo, en los dos sentidos de la vía; y actualmente se coloca carpeta asfáltica de 3 pulgadas a lo largo de 25 km del tramo Progreso-Playas para avanzar con esta rehabilitación.

Luego recorrió junto a la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Verónica Alcívar y el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Héctor Plaza, las instalaciones del Puerto de Aguas Profundas en Posorja.

Ahí verificó el trabajo realizado por el gestor privado DP World Posorja durante este primer año de operaciones, cuya inversión supera los USD 550 millones en la primera fase de construcción de la terminal portuaria.

La visión es extenderse a una segunda fase a medida que la demanda continúe creciendo. Se previsto llegar a una inversión de USD 1.200 millones durante los 50 años de concesión.

Cristina Lazo, vocera de DP World Posorja, señaló que esta obra genera 600 plazas de empleo de forma directa y 5.000 puestos indirectos, de los cuales la mitad son de la zona de influencia como El Morro, Posorja, Playas, Puná, Data de Villamil, entre otras.

Lazo explicó que desde el inicio de operaciones hace 1 año, al puerto ingresaron 180 buques; se realizaron 109 movimientos de contenedores por hora; y ha logrado la captación del 30% del mercado exportador bananero al norte de Europa. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *