Legisladores exigen remoción de María Paula Romo



QUITO, Pichincha

Con 123 votos afirmativos, la Asamblea Nacional, en la sesión virtual del Pleno 680, censuró a Daniel Issac Mendoza Arévalo, debido a estar involucrado en actos de corrupción, específicamente en el caso del Hospital de Pedernales.

También, exigir al presidente Lenin Moreno Garcés, la remoción de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por reconocer, durante su comparecencia en la Comisión Multipartidista, que recibió sugerencias de nombres, por parte del exasambleísta Mendoza y que luego fueron designados para ejercer cargos públicos.

La moción de censura de Mendoza fue interpuesta por Héctor Yépez, que pide aprobar el informe de la Comisión Multipartidista que investigó el caso y censurar al exasambleísta quien está incurso en las prohibiciones establecidas en los numerales 2, 3 y 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa durante el ejercicio de su cargo.

Igualmente, exigir al presidente de la Asamblea Nacional, que en el plazo de cuarenta y ocho horas convoque al CAL y dé trámite a las solicitudes de juicio Político que han sido presentadas y se encuentran pendientes de calificación.

El informe de la Comisión Multipartidista que investigó las denuncias presentadas por las legisladoras Tanlly Vera y Verónica Guevara en contra de Mendoza, determinó que este incurrió en las prohibiciones expresas de los artículos 127 y 163, numerales 2 y 4, de la Constitución y Ley Orgánica de la Función Legislativa, respectivamente.

Estas normas establecen que los asambleístas no podrán ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea; y, percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *