Pabón, Hernández y González: a juicio por rebelión



QUITO, Pichincha

El presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Vladimir Jhayya, dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández y el militante, Christian González.

Luego de casi seis horas de audiencia, el magistrado encontró válidos los elementos presentados por la Fiscalía para que el proceso pase a la siguiente etapa.

Esto, pese a que los involucrados insisten en ser inocentes del delito de rebelión, asegurando que el proceso corresponde a una persecución por ser detractores del régimen de Lenin Moreno.

Según Fiscalía, la noche de ayer, Jhayya calificó a Pabón como presunta autora mediata de ese tipo penal. En cuanto a Hernández y González, ambos fueron señalados como supuestos autores directos. El delito por el que se les acusa está sancionado en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, sustentó el dictamen acusatorio con 140 pruebas testimoniales y 43 documentales, mismas que deberán ser evacuadas en la etapa de juicio.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, Pabón, Hernández y González habrían incurrido en un posible desconocimiento de la Constitución “mediante la desobediencia del estado de excepción, a través de actos violentos durante los hechos acaecidos entre el 2 y 13 de octubre del 2019”, durante las violentas manifestaciones registradas en contra de las medidas económicas anunciadas por el presidente Moreno.

Antes del dictamen, Pabón aseguró que su defensa técnica contaba con todas las pruebas necesarias para desbaratar la acusación de la Fiscalía que, a su criterio, actuó de forma “irresponsable” y sujeta a presiones durante los 120 días de instrucción fiscal. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *