Repunta cosecha de miel en cantones orientales del Azuay



GUALACEO, Azuay

Apicultores de la parte oriental del Azuay van por la tercera cosecha de miel de abeja en lo que va de este año, cuando en el mismo periodo de años anterior solo cosechaban una sola.

Los productores atribuyen este aumento a la gran cantidad de floración, al incremento de población de abejas y a las prácticas apícolas que han aprendido por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Eusebio Ulloa, apicultor del cantón Gualaceo, fue uno de los beneficiarios de los kits apícolas entregados por el MAG en años pasados, que a la fecha están dando frutos.

Ulloa practica esta actividad desde hace varios años y ayer realizó la tercera cosecha de miel en lo que va del año, obteniendo un promedio de 30 libras de miel por colmena, mientras que para estas fechas el año pasado apenas había realizado una cosecha de miel.

Los kits apícolas entregados por el MAG se acompañan además con la asistencia técnica permanente, lo que ha permitido a los productores mejorar el manejo de colmenas, la nutrición y salud de las abejas, así como optimizar el proceso de extracción de miel.

John Atiencia, director Distrital de Azuay, indicó que los cantones como Paute, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig se han visto beneficiados con una gran cantidad de floración de las plantas, lo que permite que las abejas tengan a disposición el néctar que, junto a un adecuado manejo, hace que las abejas produzcan más miel en menos tiempo.

Una libra de miel pura cuesta alrededor de 5 dólares en el mercado local. “La apicultura ha sido una actividad priorizada para el MAG en el Azuay, hoy vemos que los productores están obteniendo su tercera cosecha de miel, lo que les permite mejorar sus ingresos”, precisó.

La apicultura permite diversificar la actividad en las fincas y además ayuda a mejorar la población de abejas que aportan a la polinización de los campos. En los cantones orientales del Azuay existen alrededor de 60 productores dedicados a esta actividad. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *