Las condiciones del acuerdo con el FMI se conocerán en septiembre



QUITO, Pichincha

La carta de intención todavía no será publicada. De $6.500 millones, que llegaría durante los próximos 27 meses, el 60%, es decir, casi $4.000 millones se desembolsarán en 2020.

Ceyda Oner, jefa de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció, el pasado 28 de agosto de 2020, que Ecuador y ese organismo internacional llegaron a un acuerdo para implementar un programa de financiamiento por $6.500 millones durante los próximos 27 meses.

Este nuevo programa de financiamiento está sujeto a la aprobación por parte de la gerencia y el Directorio Ejecutivo del FMI. De acuerdo con el ministerio de Economía, esa aprobación se dará a finales de septiembre.

En esas mismas fechas se publicará la carta de intención, donde constan todas las condiciones y compromisos aceptados por el país a cambio de la llegada de recursos frescos.

En otras palabras, hasta esa fecha, y durante las próximas semanas, no se conocerá nada adicional sobre el entendimiento alcanzado.

Según Santiago García, economista y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), la información preliminar que ha llegado a analistas y expertos nacionales da cuenta que el FMI se habría comprometido a entregar, hasta finales de diciembre 2020, alrededor del 60% del monto.

En septiembre 2020, junto con la aprobación del acuerdo, llegarán inmediatamente $ 2.000 millones; en diciembre, el FMI desembolsará $2.000 millones más. Otros $1.500 millones arribarán en 2021; y finalmente, los restantes $1.000 millones están previstos para 2022

La operación completa tendrá una tasa del interés de 2,9%. El Ecuador deberá pagar en 10 años, con 4 de gracia)

El FMI reconoce que la ya frágil economía de Ecuador se ha visto aún más afectada por una confluencia de choques, incluida la pandemia de covid-19 y la fuerte disminución de los precios del petróleo El resultado es una caída récord del 11% en la actividad económica durante 2020. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *