Petroecuador absorberá a Petroamazonas hasta finales de 2020



QUITO, Pichincha

Con la finalidad de dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo723, desde ayer, 28 de agosto de 2020, se inició con el proceso para que Petroecuador absorba a Petroamazonas, unificando de esa forma la cadena de valor del negocio petrolero, que está compuesta por las fases de exploración, explotación, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, explicó que, en la primera fase de ese proceso, la prioridad para la desvinculación de personal será determinar duplicación de funciones, tomando en cuenta la Ley Orgánica de Empresas Públicas, el Código de Trabajo y la normativa legal vigente.

Está previsto que la nueva empresa, comience a funcionar desde el 1 de enero de 2021 y asuma todos los compromisos de las dos instituciones fusionadas: derechos, obligaciones, patrimonio, activos y pasivos, competencias, nómina del personal, entre otros.

Además, durante el periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, se respetarán todas las obligaciones y compromisos contractuales adquiridos por Petroecuador y Petroamazonas.

Según Ortiz, una de las metas es que la organización fusionada pueda incursionar en otras lineas de negocio y ámbitos de gestión como la petroquímica y la geotermia, en el marco de los principios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido CO2, dentro del proceso mundial del cambio climático.

Para fusionar a las dos empresas, el Estado cuenta con un crédito no reembolsable de $20 millones extendido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *