Pedidos de juicio político contra Romo y Martínez se resolverán mañana



QUITO, Pichincha

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), convocó al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para conocer y resolver sobre los pedidos de juicio político contra los ministros María Paula Romo, de Gobierno; y Richard Martínez, de Finanzas.

La sesión tendrá lugar este martes 1 de septiembre, a las 18:00, de acuerdo con la convocatoria realizada la mañana de este 30 de agosto del 2020.

En contra de Martínez, hay cinco pedidos de juicio político que en el último año fueron presentados por los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Yofre Poma, del correísmo; el exasambleísta socialcristiano Vicente Taiano y los independientes Jimmy Candell y Raúl Tello.

Lo acusan de incumplimiento de funciones en el pago a los jubilados, supuesto manejo negligente de las asignaciones presupuestarias para atender la crisis sanitaria privilegiando el pago de la deuda, indebida retención de las asignaciones a los municipios y falta de entrega de recursos al sector educativo.

En cambio, el pedido de juicio político contra la ministra Romo lo impulsan los asambleístas Lourdes Cuesta y Roberto Gómez (exCreo) por el supuesto uso de bombas lacrimógenas caducadas y la acción policial en centros de acogida, en las protestas de octubre pasado.

Gómez propondrá que se incluya a la solicitud, que fue presentada en enero pasado, el supuesto reparto de hospitales en este proceso.

Si estos pedidos son aprobados por el CAL pasarán a la Comisión de Fiscalización, que tendrá cerca de un mes para elaborar un informe para el Pleno.

Litardo hizo la convocatoria luego de que el jueves pasado el Pleno de la Asamblea, con 123 votos, aprobó una resolución en la que exigió que estos pedidos sean tramitados y, además, censuró al exlegislador Daniel Mendoza y exigió la salida de Romo. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *