Tenedores del 98,5% de deuda canjearon hoy sus antiguos papeles por bonos



QUITO, Pichincha

El Gobierno informó hace pocos minutos que se cerró con éxito el proceso de negociación de su deuda con tenedores de bonos globales, con la liquidación de la Solicitud de Consentimiento y que incluye el bono PDI de intereses acumulados entre marzo y agosto de este año, con 0% de interés.

Los tenedores del 98,5% de los bonos cambiaron sus papeles por tres nuevos bonos: los 2030 que quedan con un monto total de $ 3701 millones; los bonos 2035 cuyo monto asciende a $ 8459millones y los 2040 por $ 3403 millones. Los bonos PDI que se pagan por intereses acumulados en este año llegan a $ 1005 millones.

La negociación de la deuda contempló el canje de los bonos globales que, en conjunto, representaban un capital de $ 17 375 millones. Bajo la propuesta de reestructura ecuatoriana, aproximadamente el 98,5% del monto vigente fue intercambiado por tres nuevos bonos que en total suman $ 15 563,4 millones. A la fracción restante que no entró en el intercambio, se le aplicarán las condiciones del nuevo bono 2040, por un capital de $ 270,4 millones. Conforme lo indicado, el país alcanzó un recorte de capital definitivo por $1 541,2 millones, indicó el Ministerio de Economía.

El pasado 20 de julio, el país presentó al mercado internacional la Solicitud de Consentimiento, que fue aceptada por el 98,5% de los tenedores. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, indicó que el país ha cumplido de manera responsable y transparente con sus compromisos para finiquitar con éxito la negociación de la deuda, que le representará al país un alivio en el servicio de esta para los próximos diez años.

“Este enorme y destacable trabajo del equipo técnico ecuatoriano nos permitirá mantener abierto el financiamiento internacional y enfocarnos en la reactivación económica, la generación de empleo y en la protección social”, dijo.

Además, recordó que este proceso se inició el 24 de marzo cuando decidimos pagar capital e intereses de los bonos 2020, lo cual fue criticado. “Hoy se ven los resultados de las decisiones responsables” acotó. (I)

Con información diario El Universo

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *