Canciller: Ecuador requiere mayor apoyo internacional



QUITO, Pichincha

El canciller Luis Gallegos Chiriboga inauguró la décimo octava Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se realizó en modalidad virtual con la participación de más de 260 representantes del Gobierno, Organizaciones internacionales, la sociedad civil y la academia.

Gallegos destacó el esfuerzo del Estado ecuatoriano que mantiene su compromiso con las personas en movilidad humana pese a la crisis económica que atraviesa el país y la pandemia del covid-19.

Al respecto, señaló que “para seguir con acciones eficaces en procura de atender a las personas en movilidad, el Ecuador requiere un mayor apoyo de la cooperación internacional”.

Al referirse a las acciones efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana desde la pasada Mesa Nacional, recordó que la Cancillería lideró el proceso de repatriación más grande de la historia del país, que ha permitido el retorno de más de 16.200 personas por vía aérea y terrestre hasta la fecha.

Por otra parte, informó que tan pronto asumió esta Cartera de Estado convocó al Consejo Nacional de Igualdad para la Movilidad Humana (órgano colegiado que preside), para aprobar su reglamento y facilitar su funcionamiento, con el objetivo de implementar la Agenda Nacional de Igualdad para la Movilidad Humana.

Finalmente, explicó que, con miras a articular de mejor manera los procesos de frontera, se viene desarrollando un diálogo bilateral a través del grupo ad hoc sobre temas migratorios con Colombia, con cinco mesas temáticas: retorno de ecuatorianos; retorno de colombianos; situación de venezolanos en frontera; articulación sanitaria; así como el intercambio de información migratoria. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *