Comisión aprueba informe sobre proceso de extinción de empresas públicas



QUITO, Pichincha

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social conoció y aprobó con 8 votos el informe que elaboró la Subcomisión de esta mesa legislativa sobre el proceso de extinción y liquidación de empresas públicas, una vez que el presidente Lenin Moreno Garcés, dispuso su cierre mediante decreto.

La asambleísta Mae Montaño mocionó que la Comisión apruebe el informe y, además, este sea puesto en conocimiento del presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo y del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que el tema sea incluido de manera inmediata en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea.

De acuerdo con la información recabada por los legisladores Pabel Muñoz, Gloria Astudillo y Ramón Terán, miembros de la Subcomisión, y tras las comparecencias de representantes de los trabajadores de las entidades y empresas públicas en proceso de cierre, el viceministro del Servicio Público, el presidente de EMCO, el Defensor del Pueblo y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, los parlamentarios sustentaron su análisis en tres ejes: económico, gestión y legal.

El legislador Pabel Muñoz sostuvo que, en las comparecencias, los trabajadores mostraron incertidumbre porque no saben qué sucederá con sus liquidaciones una vez que las empresas cierren.

En otro aspecto, mencionó que durante el proceso solo 10 entidades de las 22 requeridas enviaron información y solo 7 tenían vinculación directa con el mismo.

Al exponer las conclusiones, el legislador Muñoz resaltó que, si bien es legítimo, de parte del Gobierno Nacional buscar una reducción del déficit fiscal cerrando u optimizando entidades públicas.

También la ausencia de informes que cumplan el artículo 55 de la Ley de Empresas Públicas imposibilita determinar si el cierre de estas entidades es la mejor decisión en la relación costo-beneficio, considerando los ahorros en el PIB y PGE. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

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