Municipio de Guayaquil clausura Cantera San Francisco, en la vía a la Costa



GUAYAQUIL, Guayas

Por mantener actividades de extracción fuera de los límites de su concesión, la Cantera San Francisco, ubicada en la vía a la Costa, fue clausurada por el Municipio de Guayaquil, la tarde de ayer.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, junto a la subdirectora de Ambiente, Paulina Andrade, efectuó un recorrido para inspeccionar varios puntos donde operan las canteras, con la intención de establecer cuáles son las actividades que están afectando al bosque protector.

Narváez recordó que los representantes de 9 canteras ubicadas en este sector interpusieron una acción de protección que los liberó de la presentación de la tasa de habilitación, que fue el motivo de la clausura.

Dijo que ninguna acción de protección, les puede dar la posibilidad de violar otro tipo de normas, como aquella que tiene que ver con la salud de las personas que viven cerca de las canteras, en este caso, por la polución y las detonaciones.

“Justamente a lo que ingresamos, logramos identificar una volqueta que salía de este lugar, sin la tolda de protección que deben cumplir de manera permanente, además, hay que regar con agua la calzada para evitar el polvo, ya que, de no mitigar correctamente el polvo del lugar, el viento las traslada a las viviendas cercanas, afectando la salud de las personas que habitan aquí”

Paulina Andrade, Subdirectora de Ambiente, agregó que ellos tienen una concesión minera en donde se detallan claramente los hitos, hasta donde pueden llegar.

Explicó que durante el recorrido se observó que han superado esos hitos y dicen que tienen autorización y eso es lo que vamos a constatar, “pero, en resumen, ninguna empresa debe operar más allá de lo que les permita su concesión”, señaló. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *