Timbara “Tierra de la caña y la melcocha”, lo espera en Zamora



TIMBARA, Zamora Chinchipe

Cascadas, árboles gigantes de más de 90 años, variedad de flora y fauna, deliciosa gastronomía y cultura ancestral Shuar, hacen de Timbara un destino rural ideal para vivir experiencias únicas en la Amazonía Sur del Ecuador.

Esta parroquia rural se encuentra ubicada en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, entre las dos orillas del río Zamora, en la ruta de la Carretera Troncal Amazónica.

Es conocida como la “Tierra de la caña y la melcocha” por ser un centro importante de producción de panela, aguardiente destilado y guarapo debido al intenso cultivo de la caña de azúcar que produce su suelo fértil.

Cada año se realiza el “Festival de la Melcocha” con demostraciones de la elaboración de este dulce tradicional al compás de la música popular.

Además, esta festividad se desarrolla en honor a San Buenaventura donde los priostes y más devotos realizan actividades culturales religiosas y deportivas.

Timbara posee belleza escénica y natural con impresionantes cascadas como “El Aventurero”, árboles gigantes de “Yamila” y un encantador bosque de bambú, ideales para la caminata y fotografía.

La parroquia también tiene un territorio ancestral, en donde se encuentra el Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar, que promueve el turismo y la revalorización de la cultura Shuar, los diseños de las casas elípticas son réplicas de la tradicional vivienda shuar.

Asimismo, se expone en un museo piezas tangibles e intangibles de esta cultura, destacando las estatuas de una familia Shuar; así como accesorios de hilo y semillas, instrumentos musicales, embarcaciones y galería fotográfica.

Disfruta la gastronomía tradicional Shuar y realiza recorridos por el sendero de plantas medicinales apreciando riachuelos y caídas de agua. La comunidad Shuar que habita en el sector muestra también a sus visitantes danzas, cantos y realiza “limpias” o purificación del alma. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *