Abdalá Bucaram no pudo viajar a Quito para inscribirse como candidato



QUITO, Pichincha

La jueza de Pichincha Ana Lucía Cevallos negó la tarde de este miércoles la solicitud hecha por el expresidente Abdalá Bucaram, quien es procesado en Quito por el delito de delincuencia organizada, para que sea trasladado a la capital y que pueda aceptar su precandidatura a asambleísta nacional por el movimiento Fuerza Ecuador (FE).

El exmandatario ecuatoriano desde mediados de agosto pasado mantiene una orden de arresto domiciliario con vigilancia policial 24 horas al día.

Bucaram, junto a los agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) Leandro B., Samuel S. y Cléver A. son procesados por el delito de delincuencia organizada al supuestamente conformar un “grupo estructurado para planificar actividades delictivas” en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020.

Cristian Romero, abogado de Bucaram, sostiene que la decisión adoptada por la jueza Cevallos vulnera a su cliente los derechos de participación, a la democracia participativa, a elegir y ser elegido y el derecho a la seguridad jurídica.

Según él, se negó el pedido porque la jueza ponderó el derecho a la salud y la vida de Bucaram, de quien habría dicho mantiene un estado de salud con riesgos, respecto al derecho de participación.

Romero aclara que lo único que solicitaban es un permiso puntual para que el expresidente Bucaram viaje a Quito, reconozca en el Consejo Nacional Electoral su precandidatura a asambleísta nacional y luego vuelva a Guayaquil a cumplir el arresto domiciliario.

La decisión de la jueza también habría estado marcada por la situación de la pandemia por covid-19 que afecta a la capital y que podría generar riesgos en la salud de Bucaram. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *