Listo informe para segundo debate proyecto Ley de Compañías



QUITO, Pichincha

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó, con 12 votos, el informe para segundo debate el proyecto de Modernización a la Ley de Compañías.

La normativa propuesta por el asambleísta Esteban Albornoz busca establecer un marco legal moderno para el sector societario del país; la simplificación en los trámites que se deben realizar en diferentes instancias y apoyar a la reactivación del sector productivo para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas condiciones que demanda la sociedad y la economía.

La moción fue presentada por los asambleístas Mariano Zambrano y César Rohon, quienes indicaron que es una ley importante para la reactivación económica y para un mejor desempeño de las compañías en el país.

El titular de la mesa agradeció el apoyo a la iniciativa e indicó que el proyecto brinda simplificación y agilidad en los trámites con normas de vanguardia. Puntualizó, además, que mañana el informe para segundo debate será entregado en la Presidencia de la Asamblea para que sea llevado al Pleno.

El proyecto de ley propone, entre otros aspectos, la eliminación del trámite de oposición a terceros debido a que en la práctica es una figura no utilizada. Así como la posibilidad de realización de Juntas Generales de Accionistas a través de medios telemáticos, lo cual permite innovar y estar a la vanguardia de los cambios que exige el mundo actual.

Además, permite establecer como opcional la necesidad de contar con un comisario, ya que no ha sido de estricto cumplimiento en su tarea de fiscalización.

Otro punto relevante es la agilidad en el trámite de domiciliación lo que permite modernizar a la Superintendencia de Compañías.

La normativa también brinda protección de accionistas minoritarios garantizando que sus derechos sean respetados.

También se introducen nuevas figuras de reorganización societaria como la cesión global de activos y pasivos que permite transferir en bloque todo el patrimonio de una compañía para facilitar la extinción de una sociedad mercantil.

Las reformas en materia de disolución, liquidación y cancelación de compañías son las más urgentes, en vista de la necesidad que tienen algunas compañías de mejorar sus procesos de cierre. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *