Luis Verdesoto propone ampliar horario de jornada electoral de febrero



QUITO, Pichincha

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral, propuso este jueves la prolongación de la jornada electoral del 7 de febrero de 2021.

En rueda de prensa virtual, Verdesoto, propuso al presidente Lenin Moreno Garcés, ampliar el horario de la jornada electoral a 12 horas, es decir de 06:00 a 18:00.

Explicó que esta ampliación busca garantizar la seguridad de las urnas y sin que implique un aumento de costos en el proceso electoral.

“Una propuesta de este tipo debe recibir el criterio de los candidatos. Por la tradición institucional. Por su seguridad electoral. Por la transparencia de su formulación. Y, obviamente, es una decisión del Presidente de la República”, enfatizó.

A criterio de Verdesoto prolongar dos horas las votaciones no significa posponerlas, sino garantizar la participación y la salud.

“La principal ventaja al tomar esta decisión, es crear mejores condiciones de participación y salubridad para que los ciudadanos tengan la certeza de que al asistir a los recintos electorales a sufragar no correrán un alto riesgo de contagio, pues al incrementar el número de mesas y recintos se evitará que los 350 electores se aglomeren”, sostuvo.

Verdesoto dijo que con esta medida se cumplirían las recomendaciones emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Además, prologar dos horas la votación equivale a incrementar el 20% de las mesas electorales. Es decir pasar de 39.917 a 47.900 mesas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *