Covid-19: En el país existen al menos 52 cepas del SARS-CoV-2



QUITO, Pichincha

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), confirmó, luego de realizar varios estudios científicos, que en el país existen al menos 52 cepas de SARS-CoV-2, que producen la enfermedad de covid-19.

La USFQ reportó el sábado pasado sobre un caso de reinfección de un paciente en Quito. En el laboratorio se realizó la secuencia del genoma, en donde se comprobó que en las pruebas de PCR positivo realizadas a ese paciente con tres meses de diferencia se encontraron distintas cepas de SARS-CoV-2.

Científicos y médicos indicaron que el tema de las mutaciones y posibles reinfecciones era algo de esperarse y que no debe alarmar a la ciudadanía ya que no todos se volverán a contagiar; sin embargo, se llama a la prevención porque es incierto aún quién se volverá a enfermar.

Ayer el Instituto acabó de analizar muestras de un paciente en Guayaquil que tuvo PCR positivo en dos ocasiones con meses de diferencia. Este estudio lo realizaron junto con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Esta última entidad anunció la noche de ayer de que se trata de una misma cepa con una variación en dos nucleótidos.

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la USFQ, dijo que han recibido decenas de muestras de entre diez y quince provincias del Ecuador y que buscan completar al menos 200 muestras para hacer un análisis “más fino”, saber cómo se mueven estas cepas a nivel del país. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *