Ecuador y México estrechan relaciones en lo político, diplomático y comercial



QUITO, Pichincha

El canciller Luis Gallegos mantuvo una reunión con la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, con el objeto de revisar los principales temas de la agenda bilateral.

Ambas autoridades, en su diálogo, destacaron el buen nivel de las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas que existen entre los dos países.

En la reunión que se realizó en la Cancillería, Gallegos expresó su solidaridad con México por los efectos adversos que ha causado la pandemia en ese país y destacó el esfuerzo que realizan sus autoridades para que los países de la región puedan acceder a una vacuna segura y fiable contra el covid-19.

En la cita sostenida con la embajadora mexicana se abordaron, además, temas de la relación política, diplomática, comercial y de movilidad humana, con el objetivo de profundizar las relaciones entre los dos países.

Entre los aspectos trascendentes de la relación bilateral están el proceso de incorporación del Ecuador a la Alianza del Pacífico, para lo cual se avanza en las negociaciones de un acuerdo comercial bilateral, además de la cooperación en materia de defensa, inteligencia, seguridad, manejo de áreas protegidas, entre otros.

Es digna de destacarse la supresión por parte de México del requisito de visa en pasaportes ordinarios para turistas ecuatorianos, realizada en 2018.

Dentro del diálogo sostenido, en lo multilateral, se abordaron asuntos de la región y temas de la agenda internacional, en especial en lo referente a la ejecución del Plan de Trabajo 2020 de la Celac, en donde México ejerce actualmente la Presidencia Pro Tempore. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *