Presidente Moreno concretó obra portuaria y créditos financieros



MACHALA, El Oro

La provincia de El Oro concretó, este viernes la construcción del nuevo muelle de Puerto Bolívar, mediante alianza público-privada, y la recepción de créditos por USD 14,1 millones financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para la implementación proyectos de agua potable y saneamiento, vialidad y equipamiento urbano, y mejoramiento de salud.

El presidente Lenin Moreno Garcés Moreno, celebró la cimentación del muelle número seis en la Terminal Marítima de Puerto Bolívar y destacó el trabajo articulado entre los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Defensa Nacional para la cristalización de esta obra.

Asimismo, reconoció la labor de Yilport Terminal Operation (Yilportecu) S.A., compañía que invertirá alrededor de USD 176 millones en esta obra que será potenciada en infraestructura y equipamiento para elevar su eficiencia operativa a estándares internacionales.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, explicó que a la par de la edificación del muelle de 450 metros se construirá un patio de contenedores, una bodega de refrigeración y nuevas vías de acceso.

“Aquí hay más de 472.000 beneficiarios, demostrando que el compromiso público – privado nos ha permitido desarrollar proyectos importantes. Además, se incrementará la capacidad a 600 Teus anuales [unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores] posibilitando que más exportaciones salgan por este puerto y no por los de otras ciudades”, dijo.

Mientras tanto, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, dijo que “vamos a tener una capitanía de puerto mejorada que nos dará la oportunidad de tener un mar seguro y de cubrir todas las actividades que se realizan aquí, que sean de carácter lícito. Además, estamos en la proximidad de la frontera con Perú que también nos da una seguridad”, informó.

Marlon Muñoz, representante de transportistas de Puerto Bolívar, agradeció al Mandatario por evidenciar su voluntad política de apoyar al sector del transporte pesado.

“Antes teníamos una exportación del 25%, ahora contamos con una de 54%; con el muelle 6 el sector transportista se verá beneficiado porque se generará más trabajo”, resaltó. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *