Sobornos: El ocaso de una dramática casación



QUITO, Pichincha

Al Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que conoció el último recurso interpuesto por los acusados del caso “Sobornos 2012-2016”, no le tomó más de un día para escuchar los 31 cargos casacionales de 16 abogados, a quienes se les aceptó a trámite sus reclamos.

Los conjueces establecieron un límite de 10 minutos a cada interviniente para fundamentar sus argumentos utilizados para tumbar la sentencia de segunda instancia. Hubo quejas entre los letrados, pues consideraron que fue poco el tiempo para demostrar que hubo errores en la interpretación de la Ley en las etapas anteriores.

Un día antes de la audiencia, el Tribunal conformado por los conjueces Lauro de la Cadena (ponente), Milton Ávila y José Layedra admitió los cargos casacionales de Luis Muñoz, abogado de Laura Terán. Fueron en total 16 recurrentes los que pidieron que se eche abajo el fallo ratificado parcialmente por el Tribunal de Apelación.

La audiencia

Aunque la diligencia fue anunciada para las 10:00 de ayer, la CNJ informó que se instaló 29 minutos más tarde, debido a la verificación de conexiones. Las partes ocuparon varias salas para respetar el distanciamiento social. Por ese motivo, se estableció un mecanismo telemático.

La audiencia se dividió en dos bloques. En la mañana se escucharon los cargos casacionales de ocho abogados, entre ellos los de Alfonso Zambrano Pasquel y Cristian Romero, defensores del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente, Jorge Glas, respectivamente. Ambos fueron sentenciados a ocho años en calidad de autores mediatos del delito de cohecho simple agravado.

Según el área de Comunicación de la CNJ, Zambrano indicó al Tribunal que su patrocinado no incurrió en infracción de deber y que no se lo debería imputar en este delito. Solicitó a los jueces que dejen sin efecto la condena.

Sobre Glas, su abogado Romero explicó a que existe una indebida aplicación del artículo 42 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se refiere a la autoría del delito. El letrado aseguró que la pena está mal atribuida y pidió que se case la sentencia.

Todo esto ocurría mientras en la parte baja de la CNJ se manifestaban simpatizantes y detractores de Correa.

En esta primera etapa también se sumaron los abogados de la asambleísta, Viviana Bonilla; del exministro, Vinicio Alvarado; y de los empresarios Teodoro Calle, Mateo Choi, Víctor Fontana, Ramiro Galarza.

Juzgados en ausencia

Bonilla estaría prófuga, pues se reportó que dejó de presentarse ante las autoridades, tal como se dispuso para el cumplimiento de las medidas cautelares.

Lo mismo ocurrió el exasambleísta Christian Viteri, quien días atrás aceptó haber abandonado el país. Otro sentenciado que está prófugo es el exsecretario del Agua, Walter Solís, quien además enfrenta otro proceso por peculado.

Sin embargo, el delito de cohecho es susceptible a ser juzgado en ausencia y no se requiere la presencia del acusado para emitir sentencia. (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *