Devuelven al mar a ballena jorobada



ISLA PUNA, Guayas

Una ballena jorobada, que había aparecido varada en la comuna Bellavista de la isla Puná la mañana de este viernes 4, fue devuelta al mar en horas de la tarde.

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, informó que el mamífero fue salvado y se logró que regrese al mar. Varios moradores de la zona reportaron el hecho a través de redes sociales. Desde horas de la mañana, algunos de ellos trataron de mantener con vida a la especie mientras esperaban la llegada de ayuda.

A su vez, el Ministerio del Ambiente, Municipio de Guayaquil y Armada Nacional coordinaron el desplazamiento de equipos hacia esa zona. También se unieron integrantes de organizaciones sociales, empresas privadas, bomberos y más isleños.

Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro salieron de Guayaquil hacia esa área de la isla, en el que trabajaron para que la ballena sea retornada a su hábitat.

La operación de rescate del cetáceo duró dos horas y se inició desde las 15h00 para esperar que suba la marea.

La empresa Guayatuna contribuyó con redes de pesca y un cabo para poder crear una especie de cama y remolcar a la ballena, que debido a su peso era impulsada por la embarcación.

En este escenario, la coordinación y participación de biólogos Municipales y del Ministerio de Ambiente, más el apoyo de los comuneros, fue esencial para realizar un canal de agua, de manera manual, a fin de abrir un camino entre el mar y la superficie de arena, para que la ballena sea reinsertada al mar nuevamente.

El operativo contó con la colaboración de 37 personas. Desde la alerta de ayuda transcurrieron 7 horas para que la ballena jorobada pueda regresar al mar.

La subdirectora de Ambiente, Paulina Andrade explicó que la voz de alerta fue receptada desde las 10:00, por lo que se trasladaron dos ingenieros municipales, para conocer el suceso y tomar acciones inmediatas para el bien de la especie marina. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *