Caso Sobornos: Ratifican sentencia contra Rafael Correa y otros 15 involucrados



QUITO, Pichincha

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa y otros 15 involucrados dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Los votos a favor fueron de los conjueces Lauro de la Cadena (ponente) y José Layedra, mientras que Milton Ávila tuvo un voto salvado.

Al ratificarse esta sentencia, el exmandatario no podrá participar más en la vida política en Ecuador.

Correa fue condenado este año en primera y segunda instancias a ocho años de prisión y de inhabilitación política tras haber sido declarado culpable del delito de cohecho.

El caso “Sobornos” versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

El Tribunal de Casación coincidió, con los jueces de juzgamiento, en que Correa y el exvicepresidente Jorge Glas fueron instigadores. “Son autores bajo la modalidad de instigación, por medio de su influencia cognitiva”.

Aunque la decisión no se puede ya apelar, los sentenciados sí pueden pedir que el fallo sea aclarado o ampliado. Solo una vez que los magistrados resuelvan esos recursos, la sentencia quedará ejecutoriada.

Además de la pena de cárcel, los procesados perderán durante ocho años sus derechos de participación política y tendrán pagar una reparación al Estado Ecuatoriano.

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *