Técnicos de ARCSA detectaron 1100 cosméticos sin notificación sanitaria



QUITO, Pichincha

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desplegó un operativo nacional para inspeccionar establecimientos que elaboran y/o distribuyen cosméticos, y logró detectar 1.100 cosméticos irregulares en 107 locales ubicados en las provincias de El Oro, Loja y Pichincha.

El operativo, realizado la semana anterior, tuvo el objetivo de evitar la circulación de productos que no cumplan con la normativa sanitaria y precautelar así la salud de la ciudadanía.

Los técnicos de la ARCSA verificaron que estos productos cuenten con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) para su venta y que mantengan adecuadas condiciones higiénico-sanitarias en todos sus espacios, particularmente en los laboratorios donde se manufacturan.

El operativo permitió detectar un total de 1164 productos cosméticos sin NSO, entre perfumes, cremas, lociones y artículos de higiene personal, los cuales fueron inmovilizados para evitar su circulación y venta al público.

Adicional a los cosméticos irregulares que fueron detectados, se encontraron establecimientos de fabricación de estos productos que no contaban con permiso de funcionamiento de Arcsa para las actividades que realizaban. 

Ocho de estos locales fueron identificados en El Oro y Loja, y cuatro en Quito, por lo que Arcsa inició la acción sancionatoria correspondiente.

La Agencia mantendrá estos operativos a nivel nacional para el control sanitario de establecimientos que manufacturan y/o comercializan productos de uso y consumo humano, con el objetivo de garantizar su calidad y seguridad. 

Se invita a la ciudadanía a reportar irregularidades sobre estos a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *