Lenin Moreno cierra hoy el proceso de negociación de la deuda



QUITO, Pichincha

El presidente Lenin Moreno Garcés participará en el evento protocolario sobre el cierre de la negociación de la deuda denominado “Sembrando Futuro”, que se efectuará hoy, a las 13:30, en el Palacio de Carondelet.

En el comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación (SECOM), se recuerda que el pasado 20 de julio, Ecuador, en medio de una emergencia económica, social y sanitaria; a causa del coronavirus, presentó al mercado internacional la Solicitud de Consentimiento para la negociación de la deuda externa.

La acción presentada ontempló el canje de los bonos globales que, en conjunto, representan un capital de más de USD 17.000 millones. La solicitud fue aceptada por el 98,5% de los tenedores y, posteriormente, el 31 de agosto, se cerró la negociación.

Como resultado de este histórico proceso el país logró un alivio en el pago de deuda externa por USD 16.452 millones, en los próximos 10 años; se redujo el capital en más de USD 1.500 millones; se alcanzó un plazo a 12,7 años para el pago; la tasa de interés pasó de 9,2% a 5,3%; y se logró un periodo de gracia de cinco años en el capital y, prácticamente, dos años en los intereses.

Con esto, la gestión responsable de las finanzas públicas ha sido reconocido en la comunidad internacional, Ecuador hoy se ubica como una nación seria y confiable, lo que permitirá mantener abierto el financiamiento desde organismos multilaterales. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *