ACESS acredita los laboratorios de la Espoch para pruebas PCR



RIOBAMBA, Chimborazo

Los laboratorios para la aplicación de pruebas PCR de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) fueron acreditados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Benjamín Román, técnico del Laboratorio en la ESPOCH, manifestó que ya se tiene la acreditación por parte de la Acess en los tres aspectos: equipos, protocolos y personal capacitado.

Dijo que se cumplieron satisfactoriamente los requisitos y el laboratorio cuenta con dos Bioquímicos farmacéuticos, una doctora en Biología Molecular Genética, en la infraestructura se ha adecuado un lavabo de fosa profunda para la limpieza y desinfección de los equipos, protocolos para las muestras biológicas, el tratamiento de los desechos y aspectos menores que han sido solventadas.

Recordó que están a la espera de la firma del convenio entre el Ministerio de Salud Pública, Municipio de Riobamba y la ESPOCH, que permitirá contar con el presupuesto y los reactivos para el funcionamiento

Román explicó que, una vez en funcionamiento, se podrían realizar hasta 300 pruebas al día. “En Chimborazo se tiene un promedio de 80 pruebas diarias que son emergentes y el tiempo de respuesta sería más rápido”, indicó.

Las muestras que son tomadas en Riobamba se procesan en Quito o Guayaquil, con un tiempo estimado de 15 días para los resultados. Con estos laboratorios, tendrían en un máximo de 48 a 72 horas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *