Gobierno destacó los resultados de la renegociación de la deuda externa



QUITO, Pichincha

Una reducción de 1.500 millones de dólares en el capital de la deuda, un alivio en el pago por $ 16.452 millones para los próximos 10 años y una ampliación del plazo a 12,7 años para el pago fueron, entre otros, los aspectos que destacó el Gobierno Nacional en la renegociación de la deuda externa.

Así lo anunciaron este martes, el presidente Lenin Moreno Garcés y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en el marco del evento Sembramos Futuro, en el que se suscribió un documento protocolar en el que se agradeció a los tenedores de bonos, por acoger las propuestas del Ecuador en la renegociación.

Moreno destacó que una de las acciones durante la emergencia fue el pago de $ 340 millones de capital e intereses de los bonos 2020, a fin de alcanzar una renegociación beneficiosa para el país.

“No fue la decisión más popular, pero sí la correcta y el tiempo nos ha dado la razón; una acción precisa y a tiempo para generar la confianza internacional que hoy tenemos”, dijo el mandatario.

Por su parte Martínez sostuvo que si no se tomaba esta decisión el país corría el peligro de caer en default. “Una decisión tan compleja demanda voluntad política y convicción de diálogo”.

El evento cerró con la suscripción de un certificado simbólico de agradecimiento a los tenedores, por la confianza depositada en el país. “Mantendré mi palabra de siempre tomar decisiones responsables y transparentes por amor al país y por las futuras generaciones. Dentro de 10 meses les dejaremos a nuestros hijos y nietos un mejor Ecuador; con las cuentas en orden”, expresó el Jefe de Estado.

Alejandro Werner, director del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), felicitó a las autoridades ecuatorianas por adoptar medidas apropiadas para salvar vidas y proteger medios de subsistencia.

Dijo que la restructuración de la deuda con los acreedores privados y el acercamiento a la comunidad internacional fueron fundamentales para reducir el impacto económico y social de la pandemia. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *