Sociedad civil plantea como prioridad vacunación de los niños y adolescentes



QUITO, Pichincha

El Grupo Parlamentario por la Niñez junto a la Comisión de Derecho a la Salud desarrollaron el seminario “Vacúnate Ecuador: Desafíos y Estrategias para Garantizar el Derecho a la Vacunación en el marco de la pandemia Covid-19”.

Edson Aguilar, representante de Voces Ciudadanas, dio la bienvenida al seminario e indicó que la salud es un derecho humano fundamental y en esta época de pandemia contar con una vacuna para la población es una necesidad de primer orden.

El asambleísta Ángel Sinmaleza sostuvo que la vacuna es la esperanza y la salida a la nueva normalidad. Manifestó que Ecuador no puede quedarse relegado, en tal sentido, insistió en una respuesta por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que indique qué gestiones ha realizado para su adquisición una vez que ya exista y que diga cuál es el presupuesto para su adquisición.

De su parte, el legislador Franklin Samaniego, titular del Grupo, señaló que la vacunación es un derecho humano social y prioritario, anclado al numeral 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esmeralda Arosemena representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que la región sufrió un impacto severo tras la pandemia del covid-19.

En ese marco indicó que hay dos aristas que deben plantearse: cuáles son las obligaciones que los Estados asumen y cómo está el país en lo que respecta al derecho a la salud en niños, niñas y adolescentes frente a vacunación para el combate al covid-19.

Remarcó que los niños, niñas y adolescentes como personas sujetas de derecho deben tener acceso a la vacunación de forma prioritaria.

Mientras que Diana Molina, subsecretaria de Gobernanza del Ministerio de Salud, señaló que la Constitución garantiza el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes y, en este marco, se facilita el acceso gratuito a todas las vacunas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *