AFD apoyará conservación de la cuenca del río Daule



QUITO, Pichincha

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la oenegé The Nature Conservancy (TNC), anunciaron la colaboración en Ecuador para la conservación de la cuenca del río Daule, uno de los dos principales afluentes del caudaloso río Guayas que conforma la mayor cuenca hidrográfica de América del Sur.

El convenio fue firmado por Galo Medina, representante de TNC Ecuador y Clotilde Boutrolle, directora de la AFD en Ecuador

La AFD apoyará, a través de TNC, en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, el desarrollo de actividades de conservación y restauración de la cuenca del río Daule y el fortalecimiento del Fondo de Agua de Guayaquil para la Conservación de la Cuenca del río Daule (FONDAGUA) con la inversión de 300 mil euros en un periodo de 16 meses.

De acuerdo con Clotilde Boutrolle, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador, “nos enorgullece financiar este proyecto, impulsado por la EMAPAG y el FONDAGUA y canalizado por TNC, que participara a la regeneración de la cuenca del rio Daule y que reforzará la colaboración entre l’AFD, Guayaquil y las regiones aledañas”.

La cuenca del río Daule comprende a 28 municipios, incluyendo la ciudad de Guayaquil. Más de 4 millones de habitantes, alrededor del 28% de la población nacional, reciben su agua potable de esta cuenca.

La zona es también un importante espacio productivo tanto para productos de exportación como banano, café, cacao, balsa y camarón como para productos de consumo interno como arroz, maíz o ganado.

Otros beneficios de la cuenca incluyen su biodiversidad, la generación hidroeléctrica, la pesca para consumo interno, transporte y espacios de recreación.

Sus principales problemas son la contaminación y la sedimentación. La contaminación se produce por deficiencias el manejo de aguas servidas de las poblaciones asentadas en la cuenca y por malas prácticas agrícolas y ganaderas. La sedimentación es producto de la deforestación y la eliminación de vegetación ribereña.

Para guiar la gestión del Fondo de Agua se elaboró un plan de conservación para la cuenca del río Daule que establece la necesidad de implementar un programa de conservación y acuerdos con gobiernos locales que incluya ordenanzas y otros instrumentos de política pública para la conservación de las fuentes de agua dulce. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *