Guayaquil se abre con restricciones emitidas por el COE Cantonal



GUAYAQUIL, Guayas

El Comité de Operaciones de Emergencia COE cantonal reunido esta mañana en Guayaquil tomó decisiones que se cumplirán desde el lunes 14 de septiembre.

Una de ls resoluciones fue que los comercios de Guayaquil podrán laborar de 05:00 a 23:59 a partir del lunes 14 de septiembre cuando ya ha finalizado el estado de excepción decretado en marzo pasado ante la propagación del covid-19.

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez anunció este horario dentro de las resoluciones del COE cantonal para mantener las medidas de prevención, pero a la vez continuar con la reactivación económica de la ciudad luego de los meses más críticos de la pandemia.

En la sesión de COE de Guayaquil de este jueves, Viteri expuso que la tasa de contagios es decreciente en la ciudad, que esta es de 1,14 por cada 10 000 habitantes y la calificó de cifra alentadora.

Y dijo que están permitidas las reuniones sociales en hoteles y salones de eventos con el máximo del 30 % de aforo, que los restaurantes pueden subir al 75 %.

Manifestó que sigue la prohibición de clases presenciales y continúa el cierre de discotecas y prostíbulos. Subrayó que los bares pueden vender comida para mantenerse operativos.

Entre las regulaciones establecidas se permite los eventos de concentración masiva con las siguientes restricciones:

– Se mantiene la prohibición de realización de todo tipo de espectáculos públicos masivos o eventos de concentración masiva.

– Se mantiene la prohibición de cualquier actividad de concentración de personas en la vía pública, tales como maratones, procesiones, desfiles, mítines políticos y similares.

– Se autoriza el funcionamiento de teatros, iglesias, cines y gimnasios con un 30% de aforo ordinario, cumpliendo las medidas de bioseguridad y distanciamiento reguladas por las ordenanzas vigentes.

También se regula la movilización vehicular.

– El transporte público urbano se mantendrá con un aforo del 50% de su capacidad ordinaria de puestos sentados, cualquier modificación será autorizada por el COE cantonal.

– El transporte marítimo y fluvial mantendrá el aforo del 50% de su capacidad.

– Los taxis podrán operar con 3 pasajeros más el conductor.

– El transporte escolar e institucional se mantiene con el aforo según el número total de asientos.

– La circulación de todos los vehículos motorizados particulares estará regulada según el último dígito de su placa:

placa con último dígito impar: lunes, miércoles y viernes.

placa con último dígito par: martes, jueves y sábado.

domingo se permite libre circulación

– Se mantiene la vigencia de los salvoconductos emitidos por el Gobierno Nacional hasta nueva disposición del COE local.

– Se autoriza la apertura de frecuencias en el terminal terrestre de Guayaquil desde y hacia las provincias del Azuay, Bolívar, Esmeraldas y Cotopaxi, en adición a las ya autorizadas previamente. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *